Sucesos

Matanza en Casas Viejas

  • Una revuelta anarquista se salda con una veintena de heridos

  • La tragedia tendrá consecuencias sobre la estabilidad del gobierno de don Manuel Azaña

La Guardia Civil asaltando las viviendas de los campesinos

La Guardia Civil asaltando las viviendas de los campesinos / (Benalup-Casas Viejas)

11 de enero de 1933. Una revuelta anarquista ha acabado con la vida de una veintena de personas, a las que se les unen muchos heridos y detenidos, tras la intervención de tropas de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, según parece.

En estas primeras horas todo es confuso. Las primeras informaciones no oficiales indican que se produjo un ataque a una choza, conocida como la de 'Seisdedos', en la que se había encerrado un grupo de campesinos que apoyaban el comunismo libertario y que, al parecer, habían atacado el cuartillo de la Guardia Civil.

Varias decenas de guardias de asalto, al mando de Manuel Rojas, llegaron al pueblo y tomaron posiciones. La choza fue desalojada utilizando bombas de manos. Después, el capital Rojas ordenó abrir fuego contra un grupo de campesinos.

Ahora la cuestión está en saber si esta actuación ha sido animada por orden del Gobierno de Azaña o por una decisión propia del capitán Rojas. El juicio se celebrará en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz, para el que se espera la presencia de reporteros de todo el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios